top of page

Quimeras: ¿mito o realidad?

¿Te has preguntado alguna vez qué son las quimeras? ¿Son solo criaturas fantásticas de la mitología griega o existen en la realidad? En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre las quimeras, desde su origen literario hasta sus posibles aplicaciones científicas. Prepárate para descubrir un mundo fascinante y misterioso.


Quimera, París [Pexels]
Quimera, París [Pexels]

¿Qué es una quimera?

El término quimera proviene del griego antiguo χίμαιρα (chímaira), que significa "animal fabuloso" y del latín chimaera. Según el diccionario de la Real Academia Española, una quimera es una "criatura fabulosa que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón". También se usa el término quimera para referirse a "aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo".

El origen de esta palabra se remonta a la antigua Grecia, donde los poetas Homero, Hesíodo y Ovidio narraron las aventuras de distintos héroes que se enfrentaron a esta bestia temible. Según estos relatos, la quimera era hija de Tifón y Equidna, dos monstruos que engendraron a muchas otras criaturas mitológicas como la hidra, el león de Nemea o el perro Cerbero .

La quimera era un enemigo formidable que asolaba las tierras de Licia, en Asia Menor. Su aliento de fuego podía incendiar todo lo que se le pusiera por delante. Se dice que el rey Ióbates, para librarse de su yerno Belerofonte, le encargó la misión de matar a la quimera. Pero, Belerofonte, con la ayuda de la diosa Atenea y del caballo alado Pegaso, logró cumplir su tarea y acabar con la vida del monstruo .

¿Existen las quimeras en la realidad?

Aunque pueda parecer increíble, las quimeras no son solo fruto de la imaginación humana. En biología, se llama quimera a un "organismo formado por dos o más poblaciones de células genéticamente distintas". Estas células pueden proceder de individuos diferentes de la misma especie o incluso de especies distintas.

Las quimeras naturales se producen cuando dos embriones se fusionan en una etapa temprana del desarrollo. Esto puede ocurrir en animales como los gatos, los ratones o los humanos. Un ejemplo famoso es el de Lydia Fairchild, una mujer estadounidense que descubrió que sus hijos no compartían su ADN. Esto se debía a que ella era una quimera formada por dos gemelas que se habían unido en el útero.

Las quimeras artificiales se crean mediante técnicas de ingeniería genética que permiten combinar células de diferentes organismos. Esto tiene fines científicos y médicos, como el estudio de enfermedades, el desarrollo de órganos para trasplantes o la generación de modelos animales. Algunos ejemplos son los ratones con células humanas, las cabras con genes de araña o los cerdos con órganos de mono .

¿Qué implicaciones tiene la creación de quimeras?

La creación de quimeras plantea numerosos retos éticos, legales y sociales. Por un lado, se trata de una herramienta valiosa para el avance del conocimiento y el bienestar humano. Por otro lado, se trata de una práctica que puede afectar a la dignidad y los derechos de los animales y las personas involucradas.

Algunas de las cuestiones que se plantean son las siguientes:

  • ¿Qué criterios se deben seguir para determinar el grado de humanidad o animalidad de una quimera?

  • ¿Qué riesgos sanitarios y ecológicos puede suponer la liberación accidental o intencionada de quimeras al medio ambiente?

  • ¿Qué beneficios y perjuicios puede tener la creación de quimeras para la biodiversidad y la conservación de las especies?

  • ¿Qué normas y regulaciones se deben establecer para garantizar el respeto y la protección de las quimeras y de los donantes y receptores de células o tejidos?

  • ¿Qué responsabilidades y derechos se deben atribuir a los creadores, propietarios y usuarios de quimeras?

Estas y otras preguntas requieren de un debate amplio y participativo que involucre a todos los actores sociales, desde los científicos y los políticos hasta los ciudadanos y las organizaciones. Solo así se podrá alcanzar un consenso sobre los límites y las condiciones de la creación de quimeras.

Las quimeras son seres fascinantes que nos hacen reflexionar sobre la naturaleza y la cultura, sobre la realidad y la ficción, sobre lo humano y lo animal. Su existencia nos muestra que la vida es compleja y diversa, que el conocimiento es dinámico e incierto, que la ética es necesaria e imprescindible. Las quimeras nos invitan a cuestionar nuestras certezas y a explorar nuevas posibilidades.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te gustaría saber más sobre las quimeras? ¿Qué opinas de la creación de quimeras en el campo científico?

 

REFERENCIAS:

  • Real Academia Española. (2021). Quimera. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.). https://dle.rae.es/quimera

  • Homero. (2008). Ilíada (E. Crespo Güemes, Trad.). Gredos.

  • Hesíodo. (2000). Teogonía (A. Pérez Jiménez, Trad.). Gredos.

  • Ovidio. (2011). Metamorfosis (A. Ruiz de Elvira, Trad.). Alianza Editorial.

  • ABC Ciencia. (2019). Crean en un laboratorio chino híbridos de mono y cerdo.

  • BBC Mundo. (2012). Cabras que producen seda de telaraña.

  • BBC Mundo. (2020). Vacuna contra el covid-19: cómo unos ratones modificados genéticamente ayudan a probar posibles tratamientos contra el coronavirus.

  • Hipertextual. (2021). Esta mujer descubrió que no era la madre biológica de sus hijos.


コメント


bottom of page