¿Sabías que en el barrio de San Juan, en Mixcoac, hay una plaza que lleva el nombre de un personaje histórico que se dice que todavía ronda por ahí? Se trata de Valentín Gómez Farías, un político liberal y presidente mexicano que fue clave en la guerra de independencia y en la reforma del Estado. Su espíritu se niega a abandonar el lugar que fue su hogar y su tumba, y que también fue escenario de su conflicto con la Iglesia católica. Esta es la leyenda del fantasma de la independencia, en Mixcoac.
Un enemigo de la Iglesia
Valentín Gómez Farías nació en 1781 en Guadalajara, y desde joven se dedicó a la medicina y a la política. Fue un ferviente defensor de la independencia de México, y participó activamente en el movimiento insurgente. Lideró y financió un batallón para combatir a los españoles, y fue diputado en el primer Congreso Constituyente (González Pedrero, 2008).
Sin embargo, su papel más destacado fue el de vicepresidente de Antonio López de Santa Anna, a quien reemplazó como presidente interino varias veces. Durante su corto mandato impulsó una serie de reformas liberales destinadas a modernizar el país y limitar el poder de la iglesia y el ejército. Entre las medidas más controvertidas se encuentran: la confiscación de bienes de la iglesia, la secularización de la educación y la abolición de fueros
Estas reformas le granjearon el odio y la oposición de los sectores conservadores y clericales, que lo acusaron de atentar contra la religión y la patria. Gómez Farías era un masón declarado, y tenía una profunda animadversión hacia el clero, al que consideraba un obstáculo para el progreso del país. Su anticlericalismo era tal que incluso le prohibió a su esposa, María Josefa Portilla, practicar su fe católica. Según algunos relatos, le impedía ir a misa, rezar el rosario y portar cualquier símbolo religioso
Una tumba sin bendición
Gómez Farías murió en 1858, en la casona ubicada en el barrio de San Juan, en Mixcoac. donde paso sus últimos años. Se dice que antes de morir, le pidió a su familia que lo enterrara en el patio de la casa, sin ningún tipo de ritual religioso ni civil, pues quería ofrendar su alma como un acto de rebeldía contra el clero y los conservadores, que lo habían condenado como un blasfemo y un maldito.
Su familia cumplió su voluntad, y lo sepultó en el jardín. Sin embargo, al enterarse de su muerte, los jerarcas católicos enviaron a unos sacerdotes para exorcizar su tumba y rociarla con agua bendita. Según la leyenda, esto provocó que el espíritu de Gómez Farías se enfureciera y se levantara de su sepulcro para ahuyentar a los intrusos. Desde entonces, su fantasma vaga por el lugar, vigilando que nadie perturbe su descanso
Un fantasma rebelde
El Instituto Mora, un centro de investigación histórica y social, ocupa la antigua casa donde vivió y fue sepultado Gómez Farías. Años después, en 1933, sus restos fueron llevados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, junto a otros personajes ilustres de la nación. Pero su espíritu se quedó en Mixcoac, el lugar donde recibió una maldición y donde desafió a la religión católica.
Mucha gente dice haber sentido o visto su presencia cerca del Instituto Mora y de la plaza que tiene su nombre. Algunos afirman que se muestra como una sombra negra, otros que se hace pasar por un jilguero, el animal que más le gustaba. Lo que todos coinciden es que se enoja cuando oye oraciones, cantos o bendiciones. Entonces, se escucha que lanza un grito terrible, o que tira piedras o ramas a los creyentes. También se dice que protege a los liberales y a los masones, y que castiga a los conservadores y a los clericales.
Así es la leyenda del fantasma de la independencia, en Mixcoac. Una historia que refleja el conflicto entre el liberalismo y el conservadurismo, entre la razón y la fe, que marcó la vida y la muerte de uno de los personajes más controvertidos de la historia de México.
¿Te atreves a visitar el Instituto Mora?
REFERENCIAS:
González Pedrero, E. (2008). Valentín Gómez Farías: una biografía intelectual. Fondo de Cultura Económica.
Chilango. (2019). Leyenda del fantasma de la Independencia, en Mixcoac
Mas México. (2021). El fantasma de Mixcoac: leyendas de la historia de México
Kommentare