top of page

El escarabajo egipcio: un símbolo de resurrección y auto creación

El escarabajo es uno de los símbolos egipcios más conocidos y venerados de la antigua civilización del Nilo. Su imagen se encuentra en numerosas obras de arte, joyas, amuletos y monumentos que nos hablan de la rica cultura y mitología de este pueblo. Pero, ¿qué significado tenía el escarabajo para los egipcios? ¿Qué mensaje querían transmitir con este insecto tan común y aparentemente insignificante? En este artículo, vamos a explorar el simbolismo del escarabajo egipcio y descubrir su relación con la resurrección, la auto creación y el Sol.

Escarabajo alado de Tutankhamón
Escarabajo alado de Tutankhamón

El escarabajo como discípulo

El escarabajo que los egipcios representaban era el escarabajo pelotero, una especie que se dedica a formar bolas de excremento y transportarlas hasta su guarida, donde las usa como alimento o como nido para sus huevos. Los egipcios observaron con atención el comportamiento de este animal y le atribuyeron un sentido simbólico. Era visto como un discípulo que comienza su andadura espiritual arrastrando una pesada carga de materia impura, que representa su propia descomposición, pero también la semilla de su inmortalidad. El escarabajo pelotero se esfuerza por ir poco a poco estirando sus alas, que tiene recogidas bajo sus élitros, hasta llegar a moverlas con rapidez y poder volar hacia el Sol.

El escarabajo pelotero era, por tanto, un símbolo de la vida que aún no ha podido florecer, pero que tiene el potencial de hacerlo. Era una imagen de la transformación que el ser humano debe realizar para liberarse de las ataduras materiales y elevarse hacia lo divino. Era el aprendiz que aspiraba a convertirse en maestro.

El escarabajo como Kepher

El nombre egipcio del escarabajo era Kepher, que significa "llegar a ser", "hacerse", "formar" o "construir de nuevo". Este nombre expresa el concepto de auto creación, que está estrechamente ligado al de resurrección. Los egipcios creían que el escarabajo era capaz de engendrarse a sí mismo a partir de la bola de excremento, sin intervención de ningún otro ser. Esta idea les llevó a asociar al escarabajo con el dios Atum, el creador del universo, que se hizo a sí mismo a partir del caos primordial.

El escarabajo también estaba relacionado con el dios Ra, el dios del Sol, que cada día renacía de sí mismo al amanecer. El Sol era el símbolo supremo de la vida, la luz y la divinidad para los egipcios. El escarabajo representaba al Sol que se renueva cada día y que vence a las tinieblas de la noche. Por eso, los egipcios solían representar al escarabajo con una bola entre las patas delanteras, que simbolizaba al disco solar.

Era, por tanto, un símbolo de la resurrección, tanto física como espiritual. Era una imagen del renacimiento que los egipcios esperaban tras la muerte, cuando su alma se uniría al Sol en el más allá. Era también una imagen del renacimiento interior que los iniciados buscaban en vida, cuando su espíritu se iluminaba con la sabiduría divina.

El escarabajo egipcio es un símbolo fascinante que nos habla de la capacidad de transformación y autocreación que el ser humano posee, así como de su destino de resurrección y unión con lo divino. El escarabajo nos invita a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza y nuestro propósito en la vida. Nos recuerda que nacimos para "alcanzar el Sol".

 

Referencias

  • Carrillo de Albornoz, M.A. y Fernández, M.A. (2015). Simbolismo de… el escarabajo. Biblioteca de Nueva Acrópolis.

  • Wilkinson, R.H. (2003). Los símbolos sagrados del antiguo Egipto. Madrid: Edaf.

  • Navarro, F. (2022). ¿Qué significado tenía el escarabajo en el antiguo Egipto? Muy Interesante.

  • Pinch, G. (2004). Mitología egipcia: dioses, mitos y símbolos. Barcelona: Blume.

  • Hornung, E. (2001). El antiguo Egipto: una introducción. Madrid: Akal.

  • Lurker, M. (2004). Diccionario de símbolos: mitos, sueños, costumbres, gestos, formas, figuras, colores y números del mundo entero. Madrid: Siruela.

  • Taylor, J.H. (2001). La muerte y el más allá en el antiguo Egbre: la sabiduría del antiguo Egipto. Barcelona: Herder.

Comments


bottom of page